demonios
En religión, ocultismo y folclore, un demonio o daemon, demon (del griegoδαίμων daimôn,1 que se pronuncia démon [ai = e]) es un ser sobrenaturaldescrito como algo que no es humano y que usualmente resulta malévolo. Sin embargo, la palabra griega original δαίμων es neutral y no contiene una connotación necesariamente negativa en sus inicios para los antiguos griegos. Esto sucedió por la aplicación de la koiné (en el helenÃstico y en el Nuevo Testamento en griego) del término daimonion (δαιμόνιον)2 y más tarde se atribuyó ese sentido maléfico a cualquier palabra afÃn que compartiera la raÃz, cuando originalmente fue previsto para denotar simplemente a un "espÃritu" o un "ser espiritual". También se dice que puede referirse a personas con un conocimiento elevado como los filósofos.
En las religiones del oriente cercano, asà como en las derivadas de las tradiciones Abrahamicas, incluyendo la demonologÃa medieval cristiana, un demonio es considerado un "espÃritu impuro", el cual puede causar una posesión demonÃaca y puede ser expulsado por el ritual del exorcismo. En el ocultismo de Occidente y la magia renacentista (una mezcla de magia greco-romana, demonologÃa judÃa y tradición cristiana3), un demonio es una entidad espiritual que puede ser conjurada y controlada. En la literatura muchos de los demonios fueron ángeles caÃdos.
Como con frecuencia se lo representa como una fuerza que puede ser conjurada y controlada, se pueden encontrar referencias a "buenos demonios" en Hesiodo y Shakespeare. En la actualidad, el buen demonio es generalmente un dispositivo literario (por ejemplo, el demonio de Maxwell).
En el lenguaje común, para desacreditar a una persona se la «demoniza» (o «sataniza»).
No hay comentarios: